ETAPAS EDUCATIVAS

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Una aclaración previa muy importante. El Bachillerato Internacional, NO es el Bachillerato impartido en otro idioma como pudiera ser el inglés, por ejemplo. El Bachillerato Internacional es un programa específico que explicaremos a continuación.

¿Qué es la Organización del Bachillerato Internacional (IB)?

Es una entidad líder en el ámbito de la educación. Ofrece programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios en todo el mundo para formar jóvenes con mentalidad internacional, solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífi­co, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En 1968 crea el Programa Diploma del IB (PD), destinado a jóvenes de 16 a 19 años.

El PD es una excelente preparación para la educación superior. Se imparte, generalmente, en un único curso de dos años que se distingue por:

1. Infundir en los alumnos una actitud crítica y activa ante su propio aprendizaje
  2. Ayudarlos a marcarse objetivos estimulantes y a perseverar para lograrlos
  3. Desarrollar su capacidad de emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos
  4. Animar a los alumnos a desarrollar y enriquecer sus identidades personales y culturales
  5. Afi­anzar su integridad, su honradez y su respeto por la dignidad y los derechos de las personas

Acceso a la Universidad

Goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo y permite el acceso a las españolas sin necesidad de realizar la EVAU.

¿Cómo es el Programa Diploma?

El currículo está formado por seis grupos de asignaturas y el tronco común.

Grupos de Asignaturas:

• G1 – ESTUDIOS DE LENGUA Y LITERATURA
  • G2 – ADQUISICIÓN DE LENGUAS
  • G3 – INDIVIDUOS Y SOCIEDADES
  • G4 – CIENCIAS
  • G5 – MATEMÁTICAS
  • G6 – ARTES

Los alumnos estudian seis asignaturas. Seleccionan una de cada grupo del 1 al 5, y la sexta del grupo 6 o de cualquiera de los anteriores.

El tronco común del PD tiene como objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafi­arlos a aplicar sus conocimientos y habilidades. Tiene tres componentes:

• La monografía, en la que los alumnos realizan una investigación independiente de un tema relacionado con alguna de sus asignaturas.
  • El curso de Teoría del Conocimiento, que invita a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en que conocemos lo que a­rmamos saber.
  • Creatividad, Acción y Servicio (CAS), que pide a los alumnos su participación en actividades y proyectos fuera del aula en los que demuestren iniciativa, perseverancia y colaboración.

EVALUACIÓN Y DIPLOMA

¿Cómo se evalúa y cómo se obtiene el diploma?

En el PD se utiliza tanto la evaluación interna como externa. En ella se miden, además de las habilidades básicas, habilidades académicas avanzadas como:

-El análisis y la presentación de información

– La evaluación y la argumentación

– La resolución creativa de problemas

Los métodos de evaluación a lo largo del curso son: tareas y trabajos realizados, que podrán ser evaluados, según el caso, por el propio profesor o por moderadores externos, y exámenes escritos al ­final del programa, que son corregidos externamente para buscar la objetividad y fi­abilidad.

Los alumnos obtienen una cali­ficación que va del 1 al 7 (la más alta) en cada asignatura. La puntuación final del alumno en el Programa del Diploma combina las puntuaciones de todas las asignaturas. Como resultado, el diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos. Además, está sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño como, por ejemplo, completar satisfactoriamente los tres componentes troncales del PD.

PARTICIPACIÓN

¿Quién puede participar?

El Programa Diploma del IB es un programa dirigido a alumnos con inquietudes, dispuestos a adoptar una actitud activa en su aprendizaje. Por lo tanto, su exigencia requerirá la determinación del alumno para dar lo mejor de sí, organización y tesón para alcanzar sus objetivos y riguroso afán para aprender dentro y fuera del aula.

NOTAS

El Colegio Madrid es un colegio reconocido por la Organización del Bachillerato Internacional (IB) como Colegio del Mundo IB para impartir el Programa Diploma a partir del próximo curso 2020-21. (1)

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión. [2]

[1] Solo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

[2] Declaración de principios del IB. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento. Que sean capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Por consiguiente, estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida. También a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

INFÓRMATE

Por favor, rellena el siguiente formulario

HORARIO BACHILLERATO

8:15h a 14:15h