Seleccionar página

ETAPAS EDUCATIVAS

BACHILLERATO DE BELLAS ARTES
Contactar

EL BACHILLERATO DE ARTES

que ofrece el Colegio Madrid es una modalidad del Bachillerato que permite al alumnado desarrollar capacidades de creatividad e iniciativa. Además, fortalece el sentido crítico y la confianza en uno mismo. El estudio de asignaturas específicas como Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico, Lenguaje y la Práctica Musical, Diseño, Artes Escénicas y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, contribuye a formar en los alumnos una sensibilidad artística y un criterio estético tanto desde un punto de vista teórico como mediante la práctica.

 

¿Qué ofrecemos en el Bachillerato de Artes?

En el Bachillerato de Artes, queremos que nuestros alumnos entiendan el mundo a través del conocimiento en profundidad de la historia. Para ello, se realizan numerosas visitas a museos y salas expositivas durante los dos años de Bachillerato. Allí, los estudiantes entran en contacto directo con obras de arte y artefactos producidos desde la prehistoria hasta nuestros días.

Fomentamos en el alumnado el interés por conocer la actualidad expositiva de su ciudad y explorar nuestro rico patrimonio cultural. Consideramos fundamental la experimentación desde diferentes disciplinas artísticas como el Dibujo y la Música para que los alumnos descubran e interioricen todas las posibilidades creativas.

Fundamentos del Arte

La asignatura de Fundamentos del Arte se distribuye en dos años. En ella, se pretende facilitar al alumnado una base cultural que le ayude a reflexionar sobre lo que a lo largo del tiempo se ha considerado como obra de arte. Y así poder valorar mejor la producción artística actual.

Los dos pilares que sustentan la materia son, en primer lugar, el análisis de la idea primigenia que subyace en toda creación. Y en segundo lugar, la comparación entre obras desde un punto de vista conceptual, formal e histórico. Nuestros alumnos incorporan a su conocimiento nuevas bases históricas. Consistentes en analizar el arte desde la Prehistoria hasta nuestros días. Y nuevas bases filosóficas. Ya que junto a las obras y autores se trabajan también las ideas estéticas que han regido el pensamiento artístico de cada época y aquellas que han permanecido de manera intemporal.

El primer curso recorre la Historia hasta el siglo XVIII. En él se abordan contenidos teóricos esenciales para su formación inicial, sobre los que se construye el segundo curso, centrado en los siglos XIX, XX y XXI, incluyendo técnicas como la fotografía, el cine, la televisión o la producción digital, así como la danza, la música y las artes aplicadas. Es una asignatura en la que el estudiante adquiere capacidades de reflexión, de crítica social y cultural, y aprende a cuestionarse a sí mismo.

Por otra parte, el manejo de programas de presentación y reproducción de imágenes y sonido, contribuye enormemente a las destrezas digitales en el alumno. Y por último, desarrolla habilidades sociales, ya que frecuentemente las clases se desenvuelven en un formato de constante cuestionamiento, análisis colectivo, puestas en común y debates estructurados.

Al ser alumnos con desarrollo práctico artístico, también se incluyen contenidos acerca de los agentes sociales. Y de los canales de producción y difusión de las obras y artistas, es decir, mecenazgo, festivales, ferias, etc.

Aprovechamos el privilegio de vivir en Madrid saliendo frecuentemente a museos, salas de exposiciones y centros culturales. El objetivo es que los estudiantes conozcan los espacios dedicados al arte y puedan aprender desde una experiencia in situ de las obras. Que disfruten de nuestro gran patrimonio cultural, y se familiaricen con su propia ciudad.

 

Cultura Audiovisual

Este Bachillerato ofrece una vía directa al mundo profesional de la comunicación y el diseño. Estas dos disciplinas copan actualmente un sector académico y profesional muy variado y extenso. Así, los alumnos verán, aprenderán y explorarán todas sus facetas desde el primer curso. En esta asignatura se explicará desde el primer curso el funcionamiento y los mecanismos de los medios de comunicación. Así como su relación con el mundo del arte a partir de la forma, la imagen y el sonido. Esta asignatura abre puertas a profesiones vinculadas a la televisión, el cine, la radio, la producción musical, la fotografía, la prensa, y las redes sociales.

 

Fundamentos del Diseño

El segundo año se cursa Fundamentos del Diseño. Es una materia en la que esencialmente, se estudia la relación entre la forma y la función. Así como el desarrollo del proceso creativo en tres áreas concretas: Diseño gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Interiores. Estos conocimientos y herramientas amplían y desarrollan en el alumno la mirada y el entendimiento de la sociedad cívica e industrial y su relación con nuestras necesidades. Esta asignatura brinda nuevos caminos, opciones y vías, en el cambiante mundo del Diseño a aquellos alumnos interesados en la arquitectura y la producción de objetos, las artes gráficas y el diseño editorial, las artes virtuales, digitales y de animación y el diseño de moda.

 

Artes Escénicas

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar Artes Escénicas durante segundo de Bachillerato. Esta asignatura compendia un estudio teórico y práctico de la historia del teatro, la danza, el circo, las performances, etc., que permite abordar un análisis crítico del espectáculo y de las condiciones sociales, culturales y corrientes estéticas en las que se genera, que lo hacen posible y único. La experimentación del proceso permite que la comprensión sea, no solo intelectual, sino también emocional y vívida, como todo arte requiere.

 

Asignaturas Optativas

Las asignaturas optativas en el Colegio Madrid ofrecen a los alumnos un acercamiento desde la experimentación del dibujo, la música y las técnicas artísticas al mundo del Arte:

Dibujo Artístico

En Dibujo Artístico los alumnos exploran el lenguaje del dibujo como medio de comunicación. Parten del entendimiento de las formas del mundo y trasladan esa realidad al papel. A través de la práctica y el perfeccionamiento del dibujo, el estudiante entrará en contacto con diferentes técnicas, terminología específica, materiales y soportes. Además, en este curso se desarrolla un proyecto artístico en el que cada alumno produce un libro de artista. En él deberá tomar decisiones sobre temática, formato y estilo. Esta asignatura ofrece un puente a todos los estudiantes interesados en el mundo de la creación, la expresión gráfico-plástica y las técnicas artísticas.

Lenguaje y Práctica Musical

La materia de Lenguaje y Práctica Musical facilita a nuestros alumnos la posibilidad de desarrollar sus habilidades musicales tocando varios instrumentos. Como, por ejemplo, el piano, la guitarra, el ukelele, instrumentos de percusión y también mejorando su técnica vocal; poniendo especial hincapié en el canto coral. Además, a través de la lectura de partituras aprenderán a tocar y cantar cualquier pieza musical de manera independiente. Otra forma de aprendizaje será la audición musical, para nutrir así, el conocimiento y la capacidad de improvisación de cada uno de los alumnos.

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica es una optativa del segundo curso, que se plantea a partir de la importancia que tiene el aprendizaje por experiencia, el contacto directo del alumnado con los materiales y el conocimiento del objeto de estudio en primera persona; por lo que supone una asignatura clave para conocer el Arte y las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia. Esta materia pretende fomentar el desarrollo de la creatividad en los adolescentes, así como el impulso de su imaginación a través de la expresión personal, donde el trabajo reflexivo y la conceptualización serán claves en el transcurso del año, para potenciar así, el razonamiento, las habilidades manuales y la creatividad del estudiante.

 

INFÓRMATE

+34 686 830 664
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad