ETAPAS EDUCATIVAS

BACHILLERATO DE HUMANIDADES

EL BACHILLERATO DE HUMANIDADES

En las sociedades del siglo XXI la tecnificación y la aceleración de las vidas nos lleva a una necesidad cada vez mayor de formar a las próximas generaciones en el sentido crítico y en la lectura atenta y detenida. Por ello, en el culmen de la formación que nuestros alumnos reciben en el colegio, creemos que es de vital importancia ofrecer un abanico amplio de posibilidades y, entre ellas, una formación en letras comprometida y rigurosa que cristaliza en el Bachillerato de Humanidades.

La literatura es uno de los pilares fundamentales para que los jóvenes del hoy se conviertan en adultos con una mentalidad abierta y de horizontes amplios. Permite liberarse de las ataduras del presente y nos transporta a otras épocas, lugares y —fundamentalmente— a pensamientos ajenos al propio. En paralelo, el conocimiento de los mecanismos de la lengua, de sus estructuras y de sus orígenes constituye la herramienta básica para cualquier persona que vaya a relacionarse como autor o como receptor con textos en muy distintos campos del saber.

El dominio de la oratoria, el arte de la palabra hablada; la creación literaria, y con ella la expresión de la vivencias y de los matices, la libertad de la inteligencia; el pensamiento divergente, basado en la comprensión cualitativa de los fenómenos humanos; el conocimiento de las distintas lenguas del mundo… estas cuestiones, entre otras, fundamentales en el desarrollo vital y profesional de nuestros alumnos son las que potencian los estudios humanísticos.

Por ello la formación que se ofrece en el Colegio Madrid presta atención a la enseñanza de las letras clásicas y de la literatura universal sin, por ello, cerrar la puerta al conocimiento de otras especialidades, como la geografía y la economía, que complementan una visión con perspectiva del mundo que nos rodea.

Compartir ideas con aquellos que, en la noche de los tiempos, fomentaron el diálogo, el encuentro y el entendimiento para llegar al gran experimento social que fue la democracia ateniense (y hacerlo en su propia lengua) es el patrimonio mayor que podemos legar a nuestros jóvenes. De igual modo, dialogar con los grandes filósofos, los primeros historiadores o con quienes expandieron la cultura grecolatina (desde Alejandro Magno en la Bactria hasta César en la Galia) por el mundo antiguo es la mejor forma de inmersión en las raíces en las que se hunde todo nuestro aparato cultural y, por lo tanto, la mejor forma de comprenderlo.

INFÓRMATE

+34 686 830 664