Excursión a Atapuerca de las clases de 6º de Primaria

Hace un par de semanas, los grupos de 6° de Primaria fueros de excursión durante tres días a Atapuerca.
La Sierra de Atapuerca se encuentra a 12 km al este de la ciudad de Burgos en Castilla y León. En el S. XIX, con motivo de la construcción de una línea férrea para unir Burgos con la Sierra de la demanda, se horadó una franja en una colina, dejando a la vista un sistema de cuevas que habían permanecido enterradas durante milenios. A partir de 1976, año en el que se encuentra el primer fósil humano, se han ido descubriendo unos yacimientos riquísimos desde el punto de vista paleontológico. Allí se han encontrado, por ejemplo, los restos fósiles de alguna especie de homínido más antiguos hallados en el Continente Europeo, datados en unos 1,2 ó 1,3 millones de años.
Hoy en día, el “Sistema Atapuerca” comprende varias infraestructuras: El Museo de la Evolución Humana (MEH), el Centro de Arqueología Experiemental (CAREX), y los propios yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Todas ellas fueron visitadas en esta excursión, además de completar el itinerario con actividades en Paleolítico Vivo, unas instalaciones a 10 km del yacimiento.

Primer día (martes 15)

Visita al Museo de la Evolución Humana (MEH) y Taller ” Lo que nos cuentan los huesos”
Aprendieron a tomar apuntes muy atentos. Y recibieron las explicaciones del personal del museo con mucho interés, preguntando sin parar y disfrutando muchísimo. En la sala de los Homínidos pudieron ver las reproducciones hiperrealistas de algunos de nuestros antepasados más significativos.
A través de las reproducciones de los huesos hallados en Atapuerca pudieron aprender a ver las marcas que tienen y “deducir” cómo, con qué y para qué se hicieron.

Segundo día (miércoles 16)

Paleolítico Vivo: taller “Félix Rodríguez de la Fuente” trabajando la identificación de especies, nidos y animales.
Subida al poblado Paleolítico practicando con lanzas, arco y flechas y haciendo fuego. Disfrutando de la aventura de un paseo a través de la reserva entre caballos y bisontes salvajes.
¡Otro día inolvidable!

Tercer día (Jueves 17)

Visita al CAREX y a los Yacimientos
El CAREX (Centro de Arqueología Experiemental) se encuentra a las afueras de Atapuerca. Allí aprendieron cómo era la vida de los humanos en el Paleolítico, en el Neolítico y en la Edad de los Metales. También cómo tallaban las piedras y fabricaban herramientas y a cazar como ellos con arcos, flechas y propulsores. Además, también aprendieron los secretos de las técnicas para pintar las paredes de las cuevas.
En esta última jornada, aplicaron lo aprendido en días anteriores, trabajando sobre el terreno. Disfrutaron muchísimo con los animales de la granja escuela y de los periodos de descanso compartiendo juegos nuevos.
Terminamos la estupenda  excursión con una puesta en común y preparando el cuaderno de apuntes para trabajar en clase.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad