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TALLERES DE MINDFULNESS PARA NIÑ@S EN EL COLEGIO MADRID

Mindfulness

“Cualquier piedra es un diamante para el que sabe ver.”

Foto-home-web-mindfulnesahora-punto-es-mindfulnessDesde Mindful ahora pretendemos ofrecer a los niñ@s la práctica de Mindfulness o Atención Plena y facilitarles una mayor capacidad para experimentar de otra manera los inevitables estresores de su contexto, manteniendo un mayor equilibrio emocional, reaccionando menos ante las situaciones contractivas, y volviendo a conectarles al entorno a través de la empatía, lo que sin duda mejora su calidad de vida.

Mindfulness en la Educación

Sabemos que introducir la práctica Mindfulness o Atención Plena en el día a día de los educandos tiene unos resultados muy positivos. Por ello, abrir un espacio de trabajo experimental es fundamental. En este sentido, la práctica de Mindfulness en educación destaca como uno de los recursos más potentes en la mejora de la convivencia en los centros. También en la prevención y reducción del acoso escolar. Los centros educativos donde los alumn@s aprenden Mindfulness, desarrollan más empatía y compasión, lo que se traduce en una mejora en las prácticas de inclusión y de convivencia.Foto-web-mindfulnesahora-punto-es-presentación-mindfulness
Por otro lado, la práctica de la atención plena, entendida ya como una innovación educativa, contribuye notablemente a desarrollar el potencial individual de cada estudiante, poniendo especial énfasis en la educación de las emociones así como en la motivación por el aprendizaje, facilitando el mismo gracias al desarrollo de una mayor capacidad de concentración.

Ventajas

El entrenamiento en Mindfulness facilita a los escolares una serie de herramientas para realizar una gestión acertada de sus respuestas emocionales y cognitivas. De este modo, Mindfulness o Atención Plena resulta del ejercicio de prestar una atención deliberada, de aprender a enfocar la atención, de una manera compasiva. Fundamentalmente supone una actitud ante la vida. Es dercirm un estilo global de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales y la gestión emocional adecuada.

La práctica de Mindfulness permite aprender a diferenciarnos de nuestros pensamientos y emociones, a no dejarnos arrastrar por ellas y actuar en vez de reaccionar, saliendo del piloto automático. Así, se aprende de forma sencilla a estar con
lo que se presenta, tanto fuera como dentro de nosotros, lo que repercute en una
mejor relación con los demás y con uno mismo. Desde ahí se puede producir el cambio educativo.Foto-web-mindfulnesahora-punto-es-colegios-mindfulness

OBJETIVOS

Los objetivos principales son:

 Introducir el concepto de Mindfulness como una de las 10 innovaciones educativas actuales. Mejorar la atención y concentración de los escolares.
 Divulgar habilidades sociales constructivas de resolución de conflictos.
 Trabajar la atención plena para obtener una gestión emocional óptima.
 Fomentar la empatía desde la amabilidad y el no juicio.
 Observar la atención al otro. Tomar conciencia de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.
 Reconocer el enfado, investigar la preocupación, la tristeza, conocer los miedos y las emociones contractivas. No juzgarlas y aprender de ellas.
 Mejorar la respuesta cognitiva ante situaciones emocionales contractivas.
 Potenciar momentos de calma y tranquilidad para disminuir la ansiedad y los diferentes síntomas causados por el estrés en todos sus ámbitos.

METODOLOGÍA

Presentamos un programa secuencial de prácticas que se desarrolla en 13 sesiones de carácter semanal y de una hora de duración, durante tres meses de marzo a mayo. Es un programa centrado en una metodología basada en una intervención participativa e integral, en la que subyace la certeza de que el camino de la atención plena nos abre las puertas de la auto-investigación de las propias creencias y conductas. De este modo, se  propicia un espacio experiencial compartido que invita a la reflexión común, a un “darse cuenta” y por tanto, a un cambio profundo cuyas consecuencias son notablemente ventajosas.
Nos basamos en una metodología experiencial que introduce una batería de prácticas para trabajar cada uno de los contenidos que vertebran este programa educativo. Donde combinaremos una primera parte lúdica con una segunda parte de quietud e interiorización.

CONTENIDOS

En educación no hay recetas mágicas ni una lógica instructiva que sirva para educar “correctamente”. Las personas somos continuo cambio, al igual que el entorno.
En educación una mirada Mindfulness aumenta la capacidad de darse cuenta o ser consciente de automatismos conductuales, abriéndonos a una Ecología Emocional Sostenible. Y esto favorece evitar o reducir cualquier indicio de violencia.
Los contenidos que vertebran las 13 sesiones que conforma este programa de Educación Mindfulness son:

La Respiración

La respiración como elemento clave en el equilibrio psíquico. Comenzar a tomar conciencia de la propia respiración y aprender a anclar la atención en ella.  Y de este modo, controlarla con el fin de inducir estados de relajación y calma. Son pasos indispensables para desarrollar la propia autorregulación emocional. Tomar conciencia de cómo se está respirando y de cómo se respira en diferentes situaciones. Así como anclar la atención en la respiración como herramienta para calmar las emociones contractivas (ira, miedo y tristeza) son algunos de los aspectos a trabajar.

El Cuerpo

El cuerpo, propiciando el desarrollo de la conciencia corporal y postural desde la experimentación y no desde la imposición. Hacerse consciente de la postura del cuerpo, que tanto refleja el estado interno y favorecer el desarrollo de
memorias sensoriales de estados de relajación y calma. Así como de estados de concentración, con el objetivo de que el alumnado pueda acceder cada vez con mayor rapidez a estos estados. Todo ello desde el tratarse con cariño, reforzando así la autoimagen de cada uno.

Las Emociones

Las emociones, partiendo del reconocimiento y la expresión asertiva y respetuosa de una emoción. Así como desarrollar la capacidad de atención a las sensaciones físicas propias de cada emoción. Y así cortocircuitar el sistema de retroalimentación de la emoción contractiva, para poder transformarla en una emoción expansiva. Prestar especial atención a este momento de transformación de la emoción a través de prácticas inspiradas en el Focusing (1). El objetivo es dotar a los participantes de herramientas concretas para trasmutar las emociones contractivas (rabia, miedo o tristeza) y evitar las respuestas reactivas.
Además se trabaja la escucha activa de los participantes, creando espacios de expresión libres de juicio, desde la escucha en silencio y atenta a lo que ocurre “dentro y fuera”, favoreciendo la integración de un abordaje más compasivo y empático ante los conflictos en las relaciones.

Los Pensamientos

Los pensamientos, como punto de partida para el desarrollo de una mente feliz. Desde la observación de los procesos mentales, nos abrimos a la elección de las posibles interpretaciones que hacemos de la realidad a partir de los pensamientos. Sin identificarnos con patrones mentales de preocupación que nos sitúan en bucles mentales y adquirir un comportamiento relacional asertivo, constructivo y no violento.Foto-web-mindfulnesahora-punto-es-logotipo-mindfulness

 

DESTINATARIOS
El público objetivo de este programa de Educación Mindfulness como actividad
extraescolar son escolares de 9 a 12 años, de 4º a 6º de primaria.
DURACIÓN
13 sesiones de 1 hora de duración, con una periodicidad de 1 sesión semanal, los miércoles,
durante el trimestre de Marzo-Abril-Mayo. Total 13 horas
PRESUPUESTO
Cuota mensual de 40 €/participante, para un grupo de un mínimo de 10 participantes y
un máximo de 20.
Durante los meses de marzo, abril y mayo.

 

Talleres impartidos por Mindful Ahora. Más información en su web:

www.mindfulahora.es

 


(1) El concepto Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin después de investigar cientos de grabaciones de sesiones terapéuticas.  Fue Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago y colaborador de Carl Rogers. En dichas sesiones terapéuticas, observó que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, con sus sensaciones corporales, concluían con éxito su terapia. A partir de aquí se desarrolla el Focusing, como un proceso de autoconciencia y curación emocional. Consiste en llevar la atención a las sensaciones sentidas en diferentes experiencias vividas. Es decir, atender a las sensaciones físicas que provoca un estado emocional. Y así despertar una actitud de aceptación y dar herramientas para la expresión respetuosa y asertiva de esas emociones.

 

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