CIENCIAS

Ajedrez

La Asociación Cultural Ajedrez Para Ti es la responsable de impartir las clases de ajedrez en el colegio.

Nuestras clases
Dividimos la clase en distintos grupos para que cada alumno aprenda y juegue con aquellos que tienen su mismo nivel ajedrecístico. Como parte de nuestra metodología, la clase está organizada de forma que, además de los contenidos que son necesarios, el alumno pueda elegir entre diversas opciones.

Por una parte, está la explicación de la lección correspondiente, acompañada de historias que refuerzan el aprendizaje, y del uso del clásico tablero de ajedrez tanto para aprender como para jugar entre ellos. Por otra parte, los alumnos pueden jugar diversas modalidades de ajedrez así como múltiples juegos específicamente pensados para su diversión y mejor aprendizaje, o pueden hacer fichas, o usar aplicaciones, y también, especialmente los pequeñines, usar el ajedrez de suelo, donde ellos mismos son las piezas de ajedrez.

Este año también ofreceremos un curso para adultos. Por una parte, este curso está dirigido a las madres, padres y otros miembros de la familia, como tíos y abuelos, que quieran aprender a jugar ajedrez para poder compartir este juego con sus hijos, sobrinos y nietos. Sólo os decimos que aprender a jugar ajedrez es muy sencillo y para un adulto no es nada complicado tener el mismo nivel que sus hijos. Por otra parte, hay muchos padres que saben jugar, pero que quisieran aprender más y también tener la oportunidad de jugar con otras personas.

¿Por qué el ajedrez?

Lo primero y más importante, porque es un juego muy divertido y los niños y todo el que lo juega, así lo percibe. Pero es que además de divertido, el ajedrez nos aporta muchos beneficios, algunos de los cuales están apoyados por diversos estudios científicos que muestran el impacto positivo que tiene tanto en el desarrollo cognitivo y escolar de los niños y adolescentes, como en la prevención del deterioro cognitivo en los adultos y adultos mayores, y es que, como dijo B. Pascal, «el ajedrez es el gimnasio de la mente».

Dichos estudios concluyen que el ajedrez facilita enormemente el desarrollo y mejoría de múltiples capacidades cognitivas tales como la capacidad de memoria, de concentración y de abstracción. Estas capacidades permiten la posibilidad de realizar análisis cuantitativos y cualitativos de forma lógica a través de la solución de problemas, lo que también está vinculado con el desarrollo de la creatividad. Además, estimula la empatía (aprendiendo a ponerse en la mente del otro), así como múltiples valores, como la paciencia, la constancia, el esfuerzo, saber gestionar la derrota y hacernos responsables de nuestras acciones, entre muchos otros.

GRUPO 1
Dirigido a:  Niños de 3 – 5 años