danza

Clases de Ballet Clásico con Susana Chavarría

El ballet es una herramienta que confiere beneficios físicos evidentes como elasticidad, fuerza, equilibrio, coordinación, armonía, resistencia o una mejor postura y conciencia corporal, pero también transmite valores imprescindibles que se pueden aplicar a cualquier ámbito, como la capacidad de superación, la tolerancia a la frustración, el compañerismo, la concentración, el ejercicio de la memoria gracias a las coreografías, la paciencia y la perseverancia.
Con el ballet no solo aprenden técnica y movimiento, aprenden a conocerse, a tomar conciencia de cómo afrontan las dificultades, a superar miedos, a respetar a los compañeros y ayudarse mutuamente. Conocimientos que les ayudarán a crecer y enfrentarse a los retos de la vida.
A través de pinceladas sobre historia de la danza y cómo esta se entrelaza con otras disciplinas,  los niños adquieren además nociones de cultura escénica, lo que les permitirá poder disfrutar de ella para siempre.
Aprender ballet siempre será de ayuda para los niños, incluso si nunca pensaron en ser bailarines, porque les aporta lecciones que van más allá de su propio cuerpo.

Metodología

En la clase de ballet, trato de crear un espacio acogedor, en el que con solo cruzar la puerta del aula se entre en un mundo maravilloso:
El mundo mágico del ballet.
Para conseguir este clima en el que el niño esté relajado y el movimiento fluya con naturalidad, utilizo, con los más pequeños, objetos como varitas, pañuelos, flores, banderas…los recorridos pintados con tiza en el suelo les ayudan a desarrollar la capacidad de movimientos en el espacio, a cada movimiento le asigno su nombre lo que ayuda al niño a familiarizarse con el lenguaje de la danza, todo esto acompañado de una música atractiva de ritmos sencillos, aunque sin olvidarnos de la música de los grandes ballets.
Cada trimestre trabajamos con uno de ellos, fijándonos en la composición, el compositor, el coreógrafo, el argumento, el vestuario…
Con los niños mayores y con los adultos, no olvido la importancia de la técnica, el ballet clásico, así lo requiere. A la que llegamos a través del movimiento y de un objetivo de nivel a conseguir.
En una clase de ballet no pueden faltar las historias, un día una bruja malvada nos convertirá en cisnes; otro día, quizás luchemos contra un ejercito de ratas, o tal vez seamos una muñeca creada por el doctor copelius.
En este ambiente de complicidad que hemos construido junto con los alumnos es fácil transmitir el principio de que los éxitos se logran con trabajo y constancia.

Espero que os animéis a probar.

Impartido por Susana Chavarria, titulada superior por el Real conservatoria de Danza. Profesora en el colegio Estilo durante 12 añosY desde el año pasado en Factoría Estudio.

INFANTIL

GRUPO 1